IO (Netflix)

En esta reseña puede que te encuentres algún que otro spoiler (I'm sorry).



Estamos acostumbradxs a consumir productos audiovisuales que nos muestran mil imágenes por segundo, con muchos personajes, mucha acción, muchos objetivos y subtramas tan complejas como la trama en sí. Y, después, cuando nos dan a elegir una película post-cataclísmica más lenta de lo normal, solo podemos encontrarle pegas por ello. Por tan solo tener tres personajes (y un cuarto que no aparece), porque la acción es lenta, los paisajes son siempre los mismos y, a causa de todo el consumo de películas de este tipo pensamos que el tema requería más acción, muertos, criaturas surgidas de las profundidades más contaminadas o cualquier otro monstruo que hiciera de la película una auténtica aventura. Pero es por eso, porque estamos a-cos-tum-bra-dxs. Y es lo que tenemos que quitarnos, esa costumbre que no nos deja ver más allá, y disfrutar de otro punto de vista de una película de Ciencia Ficción como es esta.
    Una película no es mala, o la peor, por ser diferente a todo aquello que consumimos o pensamos que es "lo normal". Quitémonoslo ya de la cabeza, por favor. 


IO, la nueva película original de Netflix versa sobre las últimas personas que habitan la tierra. El mundo ha llegado a su "fin", y unas personas intentan descubrir cómo seguir viviendo en la tierra, mientras que otras buscan vida, y otros mundos en los que vivir. Dirigida por Jonathan Helpert (House of Time) y escrita por Clay Jeter (Jess+Moss), Charles Spano (Embers) y Will Basanta (Jess+Moss). Y protagonizada por Margaret Qualley, acompañada por Anthony Mackie (como Micah), Danny Huston (como Dr. Henrie Walden) y Tom Payne (como la voz de Elo).


Veamos, las críticas negativas que circulan sobre esta película eluden al ritmo de la misma. Los personajes. Los escenarios. El final. Y sobre que puede ser la peor película de la plataforma. Pero yo no pienso igual, de ahí a que escriba todo esto.

Comencemos.

El director no busca, en ningún momento, que la película sea rápida, que se atropellen las imágenes ni que haya información a raudales. Para eso se utilizan planos amplios que duran tanto tiempo, o primeros planos de los personajes que parece que no digan nada, planos detalle que nos muestran la vida, pero sí que nos quieren decir algo que, a simple vista, y puede que no entendamos. Pero un plano siempre tiene cosas que decir, lo que tenemos que hacer es escuchar. Nada más. 
   Mucha gente dice que le ha aburrido, que los personajes no decían nada. Y lo que creo es que son personajes más reales que otros que podamos ver en otras películas similares. Pregúntate, ¿cómo te comportarías ante una situación similar? ¿Habrías nacido ya en esta situación sin marcha atrás? O ¿hubieras visto morir a la Tierra? ¿Tienen que decirse dos personas que se atraen sexualmente, o románticamente, a la primera de cambio? ¿Tienen que coquetear antes? Basándonos en que esta película es de Ciencia Ficción (y aunque puede que ocurra en un futuro algo similar), la cosa no va de situaciones habituales donde conocer a alguien del cual te enamoras y pasa algo. No. La situación es de lo más fuera de lo común posible, donde tenemos a Sam, una joven que nunca ha visto a otra persona que no sean sus padres, que el único contacto romántico ha sido por carta y que tiene a un hombre frente a ella, ¿y les pides química? No puedes exigir en una situación así química. Porque, si el director, guionistas quieren que se trate la película de la manera más natural y cerca de la realidad como quieren... no existe fuerza suficiente para que tú veas química entre ambos personajes, porque no existe, o no quieren que tú la veas como estás acostumbradx a ver. [Comencemos a desacostumbrarnos]



Nada más terminar la película busqué si alguien había entendido el final, pero no encontraba nada. Solo clickbait. Y tras unos días de reposo... creo que he llegado a mi propia conclusión. Un tanto dudosa si lo pensamos realmente. 
   Durante toda la película vemos escenas de sueños de la protagonista, con una tonalidad distinta a la que vemos normalmente, con más luminosidad y en una localización totalmente distinta a la realidad que le rodea. Y el final está tratado muy similar a los sueños, con la niebla que envolvía la ciudad, con más luminosidad, y escuchamos la voz de la protagonista, lee una carta que le ha escrito a Micah. Esto nos puede dar a entender que se la pudo escribir antes de ir a por Helio y dejársela en la mochila para que la leyera, y el plano en el que vemos a Micah, ya en el globo mirando a la nada, sea el momento tras haberla leído. En ella dice : "Diles que es agradable, diles que las oscuras nubes han dejado paso a la neblina del océano. Diles que nos espera un nuevo mundo. Y diles que estamos esperando. Esperando a que vuelvas". Antes del corte a negro y ver los créditos, se muestra un primerísimo plano de la protagonista, como en los sueños, se podría decir que es el mismo. Está en la playa, como en los sueños, está vez no está sola, y les envuelve una niebla espesa. Creo realmente que no ha sobrevivido, Sam murió tras quitarse la máscara, y Micah la recuerda así, en su sueño, con el hijo que podrían haber tenido, en el lugar donde ella quería estar. Este final conecta los sueños que tiene la protagonista con el discurso que ella ha mantenido durante toda la película: No hay que dejar a la tierra por perdida, todavía podemos seguir intentando mantenerla con vida. 




Por lo que no estoy de acuerdo (al 100%) con la mayoría de las críticas que está obteniendo la película. No es mala por tener pocos escenarios, o tener poco diálogo. El problema es que estamos consumiendo una película independiente post-cataclísmica en una plataforma donde vemos, normalmente, contenido hollywoodiense, o mainstream. Ese el problema, no que nos hayan estafado. He visto películas donde la trama era nada, simplemente ver cómo un protagonista pasa de un estado a otro mínimo. Donde solo cambia de forma interna el personaje, y todo lo externo se mantiene como estaba antes de comenzar.
   Más que nada, esta película solo quiere concienciar al espectador, hacernos reflexionar, hacernos ver QUÉ estamos haciendo con la Tierra, que la estamos matando, y no sabemos cuánto tiempo vamos a seguir vivos en ella, CUÁNDO surgirán los verdaderos problemas para el ser humano para seguir coexistiendo... Eso es, nada más.
   ¡Ah! Y se me olvidaba hablar de las abejas, lo importantes que son y que se están extinguiendo (y el pánico que me dan también). Creo que hay muy pocas películas que hablen de ello, sin decirlo, y está mejor que bien que se les dé esta visibilidad, ya que ellas no pueden hacer sus propias películas. Bien que las películas tienen el objetivo de entretener, pero también de concienciar, de mostrar comportamientos, informar... una película es más que una simple muestra de entretenimiento. 
    Y mirad que el discurso lo dice bastante claro, pero siempre queremos exigir que nuestras expectativas se cumplan al 120%. No es más que otra película que trata un tema que ya conocemos, desde otro punto de vista. Quizás no el que todos podemos estar de acuerdo, no de la manera que nos gustaría, pero es válido.

De lo que sí que se podría hablar, de manera negativa, es de algunas incoherencias. Como por ejemplo que lleve casco y oxígeno, porque el aire está contaminado, ¡pero lleve guantes sin protección en los dedos! Eso, me sacaba de la película y no entendía. Si puedes morirte al respirar un aire con bajo nivel de oxígeno... ¿no crees que tus manos van a sufrir severas consecuencias por estar en contacto directo con el ambiente y con el agua? Pienso yo, vamos. 

No quería terminar mi opinión personal de esta película sin mencionar una parte, que creo importante, de la película, de su discurso. Es esa parte en la que te dicen que tienes que encontrar a tu otra mitad, recitando a Platón, o cuando su padre le dice que tiene que tener a alguien más que a él... como si se tuviera que escoger sí o sí la compañía, como si estuviera mal escoger la soledad. Porque cuando tú escoges estar solo no es porque te sientas solo, sino porque no quieres estar con nadie más (quiero decir: no está mal elegir estar solx, para nada, más bien es una opción que pocos comentan, porque es "normal" estar con alguien, compartir la vida de manera romántica con otra persona, y nadie nos debería obligar a ello, porque estamos en nuestro derecho de escoger qué hacer con nuestra vida, y CÓMO vivirla). Debería ser igual de válido poder decir que estás solo a que estás con alguien.




Espero que al menos os haga reflexionar lo que he escrito. No espero que estéis de acuerdo, pero sí que se comprenda (o intentéis entender) mi punto de vista. 

Gracias por leerme un día más.

See you soon.



Comentarios