You (Netflix)


Después de un largo paréntesis, volvemos a escribir por aquí, unas buenas y ricas reseñas sobre pelis y series que he visto últimamente (y me han llamado lo suficientemente la atención como para dedicarles un rato de mi existencia para escribir). ¡Allá vamos!


Me gustan las películas de suspense, los thrillers y las series que te dejan la miel en la boca tras terminar un capítulo. Y desde que vi el trailer de un original de Netflix este pasado verano, estaba ansiosa por ver una de sus nuevas series. Sí, estoy hablando de You. (Y pensarás: vaya otra persona en el planeta hablando de esta serie, bah... Pues sí, porque me apetece y porque puedo, y tú puedes hacer lo mismo).

You está basada en la novela homónima de Caroline Kepnes (por si todavía no lo habías leído por ahí) publicada en 2014. Valorada como un gran thriller, hipnótico y escalofriante. Lees eso y ya dan ganas de saber más. 

You serie original de Netflix

Mientras veía la serie tenía los pelos de punta, literalmente. Y he llegado a pasar miedo (no por la serie en sí, sino por las personas que pueden estar pasando por una situación similar, o han pasado por ella). Es tremendo. Sin más. Podía decir muchas cosas sobre la serie, desde detalles hasta aspectos realmente relevantes a nivel audiovisual, así que voy a poner un poco de mí en esta reseña.

Lo primero que me ha llamado la atención, quiero decir, que se muestra desde el primer minuto, que NOS MUESTRA, es CÓMO son realmente las personas cuando las vemos desde un prisma más realista, CÓMO nos comportamos frente a situaciones que pensamos nunca me ocurriría a mí. Y la pregunta que más se aparecía en mi mente constantemente, durante los diez capítulos era: ¿Cómo pueden llegar los seres humanos a ser así? Quiero decir, ingenuos, psicópatas, casi sin un término medio. Y eso da miedo. Miedo el pensar que la sociedad está realmente así de podrida.

Me encantantan estas serie (y películas), donde te llegan a replantearte la verdadera existencia del ser humano, donde te lo muestran tal cual, con todas sus propios defectos, y con sus virtudes. Donde ves al lobo en todo su esplendor, y sientes cómo se te eriza la piel de miedo y no puedes hacer nada, porque es una serie, en este caso. Pero piensas: si alguna vez soy espectador real de alguno de estos actos, voy a ayudar, pediré yo ayuda si la víctima no puede. Pero sabes, dentro de ti que estás mintiendo, porque los seres humanos somos así, un poco como Joe, justificamos cada acto que hacemos por nuestro propio bien, sin llegar a los extremos del protagonista (espero).


Otro aspecto que me ha encantado ha sido la elección del elenco de actores y actrices. Vaya. Al principio, algunos de ellos se me hacían muy cuesta arriba su actuación, pero a medida que se iba desarrollando el personaje dentro de la trama... me gustaba cada vez más (entre ellas, las amigas de Beck).
   Y no podemos negar lo buenos actores y actrices que son Penn Badgley y Elizabeth Lail. Te los crees, crees que puede ser cierto todo dentro de esa pantalla. Sus caras y la forma en las que dicen sus diálogos, en su imagen corporal, sin decir nada. Te llega. Y, Elizabeth (Beck) se salió en el último episodio (literalmente) (si lo habéis visto seguro que sabéis a qué me refiero). Y Joe, con su cara de circunstancia, te hace revolverte las tripas, al mismo tiempo que puedes sentir pena por él, lastima. Ahora mismo no se me ocurrirían otros dos actores/actrices para ponerse en la piel de estos personajes. 

You serie original de Netflix


La Banda Sonora. Oh, la música. El uso de la música en esta serie es casi brillante (bajo mi punto de vista, siempre). Te ponía la piel de gallina. E incluso juega con el espectador, haciéndole pensar que algo malo va a suceder cuando no va a pasar absolutamente nada. Es una de las cosas que más me han gustado, realmente, hacía tiempo que no veía una serie y me hacía cuestionarme esto, porque en la mayoría, la música y efectos de sonido solo se añaden en los momentos indicados y punto. Pero en You me daba la sensación que hacía algo más que, simplemente, acompañar a la imagen y a la historia, y me parecía importante resaltarlo.

El uso de la intriga. Dominada. Cuando tú sabes que va a pasar algo, y va a pasar, pero verlo, cómo lo encajan con las demás piezas del puzzle, es tan guay, que me ha encantado ser público de esta serie. Desde la trama hasta el encuadre o los planos que se usaban en según qué situación para demostrar, sin decir, que te estamos poniendo los dientes largos, lo sabemos, pero sigue mirando que ahora viene lo mejor, ya verás

Puede que algunos detalles se hubieran podido pulir un poco más, pero eso ya sería ser tiquismiquis, sería hilar a hilo muy fino, y una obra perfecta sería aburrida, porque nadie hablaría todo lo que se quiere que se hable de algo nuevo.

Para ir terminando quería mencionar un aspecto "positivo" de la serie. Sí, la visibilización de la violencia de género. En un segundo plano, tenemos a una mujer, víctima de las drogas y la violencia de género. En este caso, como en el de Joe, se justifica el agresor, todo el tiempo. ¿En qué situación puedes justificar la violencia de género, o la violencia en sí? ¿Dónde? ¿Cuándo? Su agresor, un hombre con poder, sobre la víctima y sobre los demás... Vaya... Qué fácil para los agresores, usar sus contactos, su fuerza bruta, el poder que le otorga un cargo para humillar y herir física y psicológicamente a los demás. A ver si aprendemos, y seguimos viendo (en las series y películas) ejemplos como el de Claudia, porque sus historias merecen ser contadas. Es más, ella le dice a Joe que no se escriben historias sobre mujeres como ella.


Serie You original de Netflix


También quería decir que esta serie, o películas similares nos enseñan a diferenciar lo qué es el amor. Es un tema complicado de mostrar (y demostrar), pero así es. Nos planteamos ¿está Joe realmente enamorado de Beck? Esa es la primera duda que me surge si nos metemos en ese tema, y después surgen muchas más. Como lo que se repite continuamente Joe para seguir con ella, lo hago por ti, Beck. ¿En serio, Joe? ¿Por ella? Ella no se merece que mates a sus conocidos, porque eso no es amor.

Serie You Original Netflix

Es interesante como una serie puede abrir el debate contigo mismo y con los demás. Como nos abren un poco más los ojos, a la sociedad, y ayudan a visibilizar comportamientos que asumimos como "normales", cuando no deberían serlo. Así que, si no sabéis si verla o no, yo os recomiendo que le echéis un ojo.
    Hay más temas dentro de la serie, bastantes, pero tampoco he venido a tocarlos todos (así de primeras), pero si quieres hablar de alguno en particular, puedes dar tu opinión en los comentarios. Gracias. Porque hablar del final de la temporada daría para un post entero, y sobre el pequeño Paco.


Serie Original Netflix You


Me ha gustado Netflix. Sí. Esta serie es de esas que dices, la voy a volver a ver, quizás no en un futuro cercano, pero seguro que vuelve a caer en mis seguir viendo...




Y a vosotrxs, ¿qué os ha parecido? ¿No la habéis visto? ¿Por qué?


Nos leemos pronto (espero) ^^


Comentarios