Sex Education (Netflix)

Volvemos por aquí, un día más, para hablar de, esta vez, una serie. Here we go



No pensaba hablar de ella, sinceramente. Pero ayer, mientras veía el capítulo 5 de Sex Educación (sí, no los veo seguidos, voy poco a poco), quise hablar de ello. De lo importante que es una serie así ahora, en estos momentos, en la vida. Y ojalá la pueda ver mucha gente. 

Sex Education Netflix


Se tratan temas, temas importantes en adolescentes (por supuesto) y para adultos. Adultos como la madre de Otis (Asa Butterfield), que al principio necesita saber qué hace su hijo y cuándo; como el padre de Adam (Connor Swindells) que lo machaca a cada paso que da, certero o (como él suele darlos) fuera del marco normativo que a su padre le gustaría. Adolescentes con dudas, que saben lo que quieren, perdidos o muy centrados. 

Es tan guay que los adolescentes tengan tantas guías hoy en día, que ojalá yo hubiera tenido tanta variedad. Porque se desestigmatizan tantos temas que es muy positivo, y que lo tengan que ver en una serie de televisión y no aprenden en un aula o en casa, que da pena, pero al menos lo ven, lo escuchan, lo hablan con otras personas. Y podemos ser personas más reflexivas, y más sinceras con nosotras mismas, respecto a todos los temas que nos rodean, y de los que acabamos formando parte. 


¿Y por qué me apeteció hablar realmente de esta serie en el blog? 

Pues básicamente por Ese final. Ese final donde empezando por Olivia (Simone Ashley) con la frase "It's my vagina. That's my vagina in the photo" (Es mi vagina. La vagina de la foto es mía) y termina con todas las chicas, y chicos, de pie en la asamblea del instituto.

Sex Education Netflix

Solidarizándose. Enfrentándose a ese miedo colectivo. Ese miedo a ser criticada, a ser el centro de algo negativo. Y gracias a ella, otras chicas se suman a la voz de "It's my vagina". Incluso Jackson, que parece que va comprendiendo lo que es el feminismo
   Pero, lo que es importante en esta escena es eso, simplemente, esa solidaridad por una amiga, una hermana, una mujer, una persona que lo ha pasado mal, que no tenía que pasar por ahí, y, entonces, me pongo en su lugar y le ayudo, le animo a sumarse en la lucha de la mujer, de que todas estamos juntas en esto, no es cosa de una sola, estamos todas. Si señalan a una, nos señalan a todas. Y, como el efecto dominó, todas se levantan y se ponen en la piel de Ruby (Mimi Keene). Porque saben que lo que le ha pasado a ella, podría haberle pasado a cualquier otra chica, y sería igual de perjudicial, injusto y cruel (aunque haya sido una chica quien haya publicado la fotografía). Pero eso no impide que Olivia se levante primero y le pida disculpas de aquella manera a Ruby, un acto valiente, tratándose de un instituto, donde cualquiera puede ser el objetivo (más o menos). En un lugar donde cualquier acto que hagas va a ser juzgado.
   Me parece una imagen muy fuerte para la serie. Un gran punto a su favor


Pero, ¿solo eso? 

No, también está Eric (Ncuti Gatwa). 
   Lo que le pasó el día anterior al descrito arriba. El día de su cumpleaños. Cuando Otis tenía que haberle acompañado a ver la película, porque habían quedado, iban a verla juntos. Pero, por cuestiones de la vida, llega tarde, y después decide ir a ayudar a Ruby. Y por ayudar a una persona, otra sale herida. Eric. 
   Un momento en el que no sabes dónde posicionarte. Ambos tenían razón, pero... Eric ha salido demasiado herido. Cuando hay una tradición, has quedado previamente con alguien... no puedes deshacer los planes así porque sí. No es justo para la persona que ansía compartir contigo un rato, disfrutar de una película. No vale cualquier excusa. Pero la amistad es así, frágil, aunque no queramos admitirlo. 
   Eric es el foco de otro tema que es muy necesario tratar, que es importante visibilizar para que deje de ocurrir. Ya basta de que sucedan estas situaciones, porque no deberían ocurrir. Encima que tu mejor amigo no va a la estación, te roban el abrigo con la cartera y el móvil dentro, te vuelves a casa sin ver la película, una panda de machos se cree superior a ti y te pegan, te pegan por ir disfrazado. Porque les apetece. Porque eres diferente. Y eso es justificación más que suficiente (para ellos) para pegarte, para humillarte. ¿Superiores? Comportándose así solo hacen que denigrar a la especie humana. Lo único que consiguen es que se pierda la fe en la humanidad. Aquí vemos como Eric sufre homofobia-transfobia con 17 años, pero lo sufren de todas las edades. Culpar a alguien por su identidad de género, orientación sexual... es casi como culparse a uno mismo de existir. Y además, cuando se siente a salvo, su amigo llega y no le presta atención. Le ocurre como el cuento del lobo. Y eso produce más pena, tristeza y rabia en el espectador. Porque quieres que Otis sepa lo que le ha pasado, lo que ha sufrido su amigo por expresarse tal y como es, y por volver solo a casa. Te apetece gritarle a Otis que deje de preocuparse por sus terapias sexuales y vuelva a ser su amigo. Que se quite esa venda de los ojos que le impide mirar a los demás que están a su alrededor. 

   
    Pero lo "bueno" llega después, cuando su padre le dice que si va a seguir viviendo así, tendrá que ser más fuerte. Porque el padre lo sabe, sabe qué clase de mundo es este, en el que tenemos la "fortuna" de vivir. No le engaña, sabe que le va a resultar complicado, pero ¿cuándo es fácil vivir? ¿Cuándo te regalan las cosas? ¿Y ahí donde están las ganas de superarse y alcanzar metas? Su padre trata de ser lo más compasivo que puede, pero Eric no quiere hablar, y es normal, las fuerzas se le han ido. Pero ha pedido ayuda, ha recibido ayuda, lo que le ha dado unas mini fuerzas. Pero ¿de qué sirven cuando no sabes cuándo va a volver a ocurrir? Caminar con miedo, mirando hacia atrás para que nadie te esté siguiendo, asustarte cada vez que un coche pasa por tu lado o alguien te llama. Y como espectador sientes impotencia (o deberías), porque es horrible sentirte así por la calle, lo es.


¿Por qué tienes que ver Sex Education? 

Por todo. La serie en sí misma se define nombrándose Sex Education (Educación Sexual). ¿Y no es ésta necesaria? Debería ser obligatoria en los institutos, en los últimos años de primaria. Debería serlo. Pero cuesta demasiado, parece ser. Porque si la hubiera, Maeve (Emma Mackey) no se hubiera quedado embarazada, no hubiera tenido que pasar por el aborto. Adam hubiera sabido que consumir algunas drogas le harían impotente. Y harían que muchas personas se aceptasen, y aceptasen a los demás. Porque todos somos personas, distintas, pero no dejamos de serlo. 
   Y, sobre todo, porque durante cada capítulo te lo están diciendo: habla con alguien, resuelve tus dudas, pero, ante todo, habla con alguien. Infórmate. Es lo que siempre hace Otis: intenta resolver esas dudas que les surgen a compañeros suyos sobre el sexo, la sexualidad, un tema que debería estar cubierto por el Instituto o por sus familiar. Pero él se hace "cargo" de ello, sin tener que hacerlo. Y les ayuda. Y él se informa. A pesar de que también tenga algún que otro tema sin resolver consigo mismo. Y él no habla del todo sobre él, solo con Eric, pero al menos alguien le escucha, ¿no?


No sé si volveré a retomar esta serie por aquí cuando termine de verla. A mí me está gustando, 
¿y a ti?




Parece que Netflix lo está haciendo bien. 


Comentarios