Día a día (Netflix)

[Atención: en esta reseña hay spoilers escondido. Sorry, you've been warned]


Así es, así es la vida solo es una, se debe aprovechar. 


Bienvenidas y bienvenidos de nuevo.

Bueno. Bueno, bueno, bueno,  ¡qué maravilla de serie! Qué diamante que me han recomendado (mi hermana, of course). Y aquí estoy yo, por si no la conocías, para recomendártela, para hablarte de sus maravillosos personajes, de los temas que se tratan, por todo lo que a mí me ha atrapado, y me encanta.

He de decir que solo he visto la primera temporada, por ahora. Pero es suficiente para recomendárosla. Para que os enamoréis como yo lo he hecho de estas mujeres y de personajes masculinos. 




Día a día, es una serie que te deja sin habla, desde el primer capítulo. Es un original de Netflix, y está basada en una serie que se estrenó en los años 70, con el mismo nombre, además. Debo decir que la veo en versión original, y creo que es la mejor forma para que esta serie te llegue al fondo del corazón. Tiene tres temporadas, y parece ser que Netflix no la va a renovar por una cuarta... sad.
   Una familia cubana-americana que vive en Estados Unidos. Una Sitcom donde la comedia es importante, pero lo que realmente es el protagonista son cada uno de los temas que tratan en cada uno de los capítulos. Porque sí, tiene un tema que hila las temporadas, pero cada uno trata algo importante para nuestra sociedad actual. Desde la aceptación personal, pasando por las relaciones familiares, laborales, hasta el sexo y romper estereotipos. Es una maravilla, porque los personajes hacen que sea así. 

Madre, abuela, hija e hijo, viviendo juntos en un apartamento, donde su casero es un joven dudo estadounidense (esto lo sabrás conforme veas los episodios, tampoco quiero estropeártelo todo hoy). La familia Álvarez, encabezada por Penélope (también llamada Lupe por su madre); seguida por Lydia, la abuelita (que tiene una espectacular entrada); y después vienen los hijos y nietos (respectivamente), Elena y Álex. Peculiares, como todas las familias. Con sus cosas, sus defectos y virtudes, que les hacen ser una familia excéntrica a la par que te resultarán bastante familiares.

Los Personajes


Justina Machado interpreta a Penélope, una actriz estadounidense que ha participado en series bastante conocidas, como Jane the virgin, Six Feet Under, Queen of the South. Y en películas estrenadas en cine y televisión.
    Su papel en esta serie ha sido complicado, visto desde todos los puntos de vista posibles. Una enfermera veterana de Afganistan, separada, con problemas sin resolver por el ejército, que tiene que cuidar de su hija adolescente y su hijo preadolescente... Tiene que ser difícil, pero no imposible, porque tiene a personas que le ayudan día a día para no volverse loca, como su madre, su casero, su jefe, sus amigxs... Pero como suelen decir de ella, es una badass, ella puede con todo, y en cada capítulo se supera. 

Lydia es interpretada por Rita Moreno, actriz puertorriqueña, además de cantante y bailarina. Desde los 50 que comenzó con la vida del cine, y no ha parado. La podemos ver en Grace y Frankie, Anatomía de Grey, Jane the virgin...
    Su personaje en esta serie es brillante. Es la abuelita. Una mujer católica que intenta poner buena cara y aceptar todo lo que le viene nuevo a la familia, y a la sociedad. Podríamos definir a Lydia como la abuela que va dos pasos por delante, que te tiene preparado el desayuno y todavía no te has despertado. Entusiasmada por la fiesta de los Quince de su nieta, y que está encantada de tener a un nieto como Álex, porque parece que todo lo que él hace le parece bien. Apoya a su hija (si todavía no la habéis visto, no sabéis cuánto, a pesar de ser una mujer cubana con la mente un tanto cerrada para ciertos temas) muchísimo, y a sus nietos. 

Isabella Gómez interpreta a Elena, es una actriz colombiana que ha aparecido en la serie Modern Family y Matador. A los diez años, junto a su familia, inmigró a Orlando donde recibió clases para moderar su acento (y lo escribo porque me parece curioso, e interesante).
    Y su papel en esta serie es IMPORTANTE, sí, en mayúsculas y negrita, porque es importante su papel, tanto en la serie como en la vida. Seguro que si lo ves, sabrás por qué. Lucha por los más necesitados, por las minorías, por las mujeres, por la naturaleza. Es una adolescente que intenta que el mundo sea un poco mejor cada día, al mismo tiempo que intenta conocerse, y darse a conocer tal y como es. Y está guay, porque es un personaje que debe estar en televisión, y en cada capítulo vemos cosas interesantes que a muchas adolescentes y niñas pueden ayudarles, y niños también. (Vedla, en serio, porque es importante). Todo el cacao mental que tienes al ser adolescente se transmite, lo ves, y ves cómo una familia lo vive, cómo pueden resolverse distintas situaciones, y es bonito verlo, vivirlo a partir de otras personas.

Álex es interpretado por Marcel Ruíz. Nacido en Puerto Rico supo de bien pequeño que su lugar era la interpretación. Apareció en varios anuncios para televisión, y se mudó a Los Ángeles a los nueve años. Ha rodado una película en la que aparecerá ese año, Breakthrough.
    Da vida a un preadolescente que podríamos decir que está enamorado de sí mismo, que le sobra seguridad, y que su cara de inocente, a la par que pilla, le viene bien para encandilar a su abuela, y a cualquiera. Álex es un niño que se está convirtiendo en una persona más "adulta" con sus consecuencias, fiarse de otras personas de las que no debería fiarse, por ejemplo. Y vamos viendo cómo su personaje se va enriqueciendo de toda la variedad que se va presentado. Desde que piensa que el dinero crece en los árboles (no literalmente), hasta que se encarga personalmente de hacer una película sobre su familia cubana y ayudar a su madre en la fiesta de los Quince de su hermana. Ya veremos cómo le va en las dos siguientes temporadas, porque a su personaje le queda mucho que evolucionar, y muchas cosas que contar.

Todd Grinell, es el vecino, amigo, casero... Schneider. Es un actor estadounidense que ha aparecido en numerosas series de televisión, como Grace y Frankie, Arma Letal, Diseñando a Jane, Mujeres desesperadas, Brainstorm...
    Un personaje que aprende en cada episodio. Yo lo veo como El espectador de la propia serie: sentado en su silla/sofá viendo cómo otra familia, que no es la suya, resuelve sus problemas como mejor pueden, y, así, aprende de ello para ser mejor persona, para entenderlos y poder, así, ayudarles. Porque si comparamos al Schneider del primer episodio al del emotivo último episodio (de la primera temporada), hay un abismo. Incluso hay un episodio en el que tiene que ejercer de "padre" con Álex, y no lo hace tan distinto a como lo haría Penélope. A pesar de no ser un protagonista, que es un secundario, es bastante relevante su papel en la trama. Y es uno de esos personajes que están incluidos para quitar el hierro al asunto, para ejemplificar, para mostrarnos cómo es la sociedad vista desde fuera, ya que, en una familia cubana-americana, que una persona que no lo sea, pues es raro, y tener que conocer, aprender nuevas costumbres, palabras y maneras de hacer, debe ser complicado, y él lo hace bastante bien. Por eso digo lo de espectador, porque es el ejemplo de que cualquier persona puede aprender, si quiere, nuevas cosas, para integrarse y sentirse parte de algo. Porque él tiene sus propios problemas, que se van resolviendo a partir de la trama principal, pero que no son tan relevantes, porque los suyos podrían formar parte de series como Cómo conocía a vuestra madre, Friends, New Girl. Pero no estamos en esa clase de serie, aunque tenga los puntos en común de la Sitcom que es. 



Después tenemos otros personajes que no son tan recurrentes (bueno, algunos sí, pero no quiero desvelar nada...), pero que hacen que la serie sea más rica y diversa. Como el Doctor Berkowitz, Scott y Lori, Ramona, Carmen, Víctor (el padre de Elena y Álex),... entre otros. Cada uno tiene una función, o sacar de sus casillas a Penélope, o ayudarla para comprender mejor a su familia, ser una amiga para Elena, o un padre con problemas que resolver. Pero no sobran, aparecen cuando es necesario y enriquecen la trama y a los personajes, que es lo que tienen que hacer, la verdad.


Los temas


Ya he contado muchas cosas a partir de la presentación de los personajes, y espero que os haya dado curiosidad, al menos de ver el primer episodio. Pero seguiré contando un poco más, al menos, algunos de los temas que a mí más me han gustado, o llamado la atención, así que sí, puede que haya algún que otro spoiler.

Sobre todo, es una serie que trata de la familia y la amistad, y todo lo que conlleva. Maravilloso.

Una relación madre e hija. Por dos. Convivir con tu madre, después de cumplir la treintena, después de tener dos hijos que criar sola... sí, debe ser duro si tu madre sigue queriendo ejercer de madre sobre ti y no te ve como madre, sino como hija que debe cuidar. Por lo que pueden haber discusiones, enfados, tiras y aflojas, e incluso enfados tan grandes que se vaya una de las dos de casa. Si eres adolescente, no te queda otra, obedecer y callar, o irte malhumorada a tu habitación. Aunque, Lydia se ha ido a su "habitación" malhumorada, también, en alguna que otra ocasión. Y este tema es uno de los más conmovedores de toda la serie. Puede que sea por muchos motivos, pero es que estas dos mujeres se hacen querer, te gusten más o menos. Cada una con unas ideas, pero con otras en común, como por ejemplo el café cubano para desayunar.

1x03    
También se ve cómo una madre tiene que aceptar la sexualidad de su hija, tiene que comprender que a ella le ha costado más contarlo que a ella escucharlo. Porque es difícil contar algunas cosas que, en la sociedad, no son aceptadas como comunes o normales. Y esta serie es un claro ejemplo de que la sociedad es mucho más de lo que nos han estado contado a lo largo de nuestra vida. Romper esquemas, estereotipos y desmontarnos las ideas prefijadas que tanto cuesta borrar. Pero, oye, que Elena lo hace lo mejor que puede, Penélope intenta ser la mejor madre que puede ser para ofrecer a sus hijos la total libertar de ser quien ellos quieren ser. Y eso es maravilloso. Mi madre y Penélope no son tan distintas, y eso me gusta. Me gusta ver cómo mi madre es representada en una serie, y que muchos hijos e hijas han tenido, y tienen, la suerte de tener a alguien como yo he podido tener, y eso es maravilloso. 

1x13
La lengua. Os animo a que la veáis en versión original porque es más rica en el lenguaje, a la par que graciosa, porque una de las características de esta serie es su acento, sus palabras en español en una frase toda en inglés, sus énfasis... no sé ni cómo escribirlo. Una de las frases más repetidas es "ja ja ja, qué funny", con eso os lo digo todo, pero no he podido captar su esencia.

Inmigración. Durante varios capítulos vemos como Elena y Carmen hacen un trabajo sobre inmigración. Bueno, no las vemos haciéndolo, solo cuando hacen los descansos, que duran más que una temporada de Sobrenatural. Y es que, es un tema que se tenía que hablar, sobre todo porque son una familia medio cubana medio estadounidense, es un tema que debe ser tratado. Tanto de manera indirecta, como directa. Tras pasar el ecuador de la primera temporada, conocemos la historia real de Lydia, de cómo formó parte de la iniciativa Pedro Pan para salir de Cuba e ir hasta Estados Unidos. Una historia conmovedora que hace que la familia se una mucho más, incluso Schneider.

1x09
La religión. Es un tema que llega a disputa familiar, sobre si ir o no a la Iglesia el domingo. Se enfrenta la familia al dilema, ¿existe Dios? Para unos miembros es muy claro, para otros no tanto. Pero cada una tiene sus razones, que puestas sobre la mesa, y cada una tiene su razón.

El amor. La libertad de amar a quien realmente quieras. A liberarse de las ataduras de la opresión de la sociedad, y cultural. Y es muy bonito de ver, ver cómo una mujer que ha vivido en ambas culturas durante tanto tiempo tiene que dejar a un lado su fe en el matrimonio para dejar que su hija sea feliz tras su divorcio, y aceptando que salga con otros hombres, y que no sean cubanos.

Y hay más, más temas que descubriréis si le dais una oportunidad. Pero esto es como todas las series, a mí puede encantarme, y a ti no. Por eso hay tantas. Esta serie podría analizarse capítulo a capítulo, porque tela marinera. Es uno de esos llamados imprescindibles, cuando la veáis... lo veréis...

No podía dejar este apartado sin mencionar otros temas de suma importancia, como el feminismo, empoderar a la mujer, eliminar tabúes, desfragmentar las normas "no escritas" sociales... Temas importantes (repito), que se deben enseñar, mostrar, en series, en la vida. Y, ¿no es fantástico que una familia cubana tan diversa nos lo pueda mostrar? A mí me parece una completa joya, una joya que han cancelado en su tercera temporada. Pero ¿qué le vamos a hacer? Al fin y al cabo, a una empresa le interesan los números (después de crear) y si lo que crean no llega a lo que quieren, prefieren otra cosa (mariposa). Y es terrible que perdamos una serie como esta (sobre todo ahora, en estos tiempos, cuando NECESITAMOS una serie de esta índole).  

1x10

También hay subtramas que podrían formar una trama por sí misma, porque son importantes, y se resuelven poco a poco, como la de Schneider. Un niño de papá que lo tiene todo (literalmente) y ha vivido separaciones y divorcios de sus padres, que ha tenido numerosas madres, y que se ha hecho un hueco en esta familia tan peculiar. Es bonito. Yo lo veo así. Y parece que su objetivo en la vida era formar parte de una familia, al fin.


La serie
Esta es una de esas series de las que se puede hacer un maratón en condiciones, un domingo por la tarde, y quedarte satisfecha. Tienes risas, lágrimas, todo lo bueno de una Sitcom de nuestros tiempos.
   Y sé que me quedo corta, que hay más que contar, cosas muy importantes que se me quedan en el tintero, pero para ello necesitaría entradas y entradas para analizar cada capítulo, y cada personaje de manera individual y en conjunto. Porque son maravillosos. Y si Netflix quiere dejarnos sin más temporadas, ojalá otra productora agarre esta joya y le dé una nueva oportunidad.



Yo voy a por la Segunda Temporada, y tú ¿la vas a empezar?



¡Nos leemos pronto!


Un día a la vez.

Comentarios