Capitana Marvel

Después de tanto sin escribir, quería aprovechar la película de Capitana Marvel para volver a hacerlo. Porque significa mucho, mucho para la sociedad actual, y si la asociamos con Avengers: Endgame, pues todavía más. 



Cuando era pequeña, las grandes historias me hacían soñar. Veía las películas en el cine con los ojos tan abiertos que pensaba que, así, las imágenes se me iban a quedar más tiempo en la mente, y podría ver la película más veces cuando estuviera en casa. Y esta película, me hubiera hecho soñar, dibujar historias en mi mente para luego escribirlas con mi puño y letra sobre una libreta de dos líneas. Porque yo escribía mucho. Más incluso que ahora. 
    Qué maravilloso hubiera sido ir al cine con seis o siete años y ver a Carol Danvers convertirse en superheroína. Y verla luchar contra los Kree, y se posicionaba a favor de los Skrull para salvarles la vida. Qué bien hubiera sentado ver a Capitana Marvel en mi adolescencia. Sí. Porque este tipo de influencias puede hacerte ver las cosas de otra manera, y quien diga lo contrario miente, porque todos somos influenciados por alguien, al igual que podemos influir en los demás (positiva o negativamente). 
    ¿No pensáis que hubiera servido de ayuda para la evolución de la sociedad tener a Capitana Marvel en nuestras pantallas mucho antes? Bien que estaba en los cómics, pero las películas llegan a más público, por la publicidad, el boca a boca... al final, todos conocemos la gran mayoría de las películas que se proyectarán en el cine, las veamos o no. Pero los cómics, libros... es más difícil, porque, desgraciadamente, no esta parte de la cultura no está tan "bien" distribuida por todo el mundo. Ya sea porque la gente lee menos, porque no les gusta, o por la excusa que sea. Por ello, hubiera sido magnífico ver a este personaje ficticio en la gran pantalla, aunque hubiera sido de manera cutre, pero el mensaje hubiera llegado igual, ¿no creéis? 





ELLAS

Y siguiendo con este maravilloso tema del empoderamiento de la mujer en la gran pantalla, me gustaría reflexionar sobre algo, de lo que ya se ha ido hablando durante todos estos meses, desde que conocemos a Carol, desde que se nos presentó en el 8 de marzo, y volvió a irrumpir en los Vengadores de una manera asombrosa. ¿Por qué está bien que un hombre sea ambicioso, se crea superior a los demás, se crea el ombligo del mundo, esté bien que sea un poco irresponsable y ponga sus necesidades por encima de las de los demás? Pero luego, cuando una mujer lo hace... en los primero que pensamos es que es una zorra. Pues a ver si nos quitamos ya las máscaras, a ver si ya aceptamos que los seres humanos somos iguales, y si un hombre es el puto amo, una mujer lo debe ser también si las características son las mismas que la de él. Debería serlo. Pero no. Porque hay alguien, siempre hay alguien (un hombre), que dice que no. Que eso no puede ser. 
    Si analizamos todas las películas de Marvel, si analizamos los personajes, Iron Man y Capitana Marvel no distan tanto. En su forma de ser. E incluso, diría que Carol es más humana desde el principio que Tony, sobre todo porque ella deja su vida, lo que podría tener en la Tierra, para ayudar a otros mundos, a otras criaturas que necesitan su ayuda, porque ella acepta su condición desde que es consciente de lo que puede llegar a hacer. En cambio, Tony usa sus conocimientos, y su traje, para ayudarse a sí mismo. Y sí, en el momento que se necesita, ayuda a la sociedad, se une a los Vengadores, pero ni S.H.I.E.L.D. lo quiere como Vengador, solo como consultor. Y eso es por su modo de operar en el campo de juego, porque se pone primero, y después los demás. Y, sabiendo todo, muchos fans prefieren a Iron Man, odiando a Capitana Marvel, sin ser tan distintos al fin y al cabo. 
    Carol es ese tipo de heroína que todas las niñas, y niños, necesitan ver una vez en su vida, para ver que las mujeres podemos ser tan poderosas como dibujan a los hombres en las grandes pantallas. Con poder, ambición, tercas, con aires de superiodidad... como muchos de los superhéroes que conocíamos hasta ahora. Nos pueden salir varios nombres de personajes masculinos que pueden caber en una definición así, y, como se hace desde hace mucho tiempo, es bueno adorar a este tipo de personajes (porque son  hombres). Pero si es mujer... No es lo mismo, no puede ser. Debería ser más sumisa, no debería tener tanto protagonismo, no debería ser tan poderosa. Porque la han pintado como una persona horrible, que quiere que los demás hagan lo que ella dice, que se impone a los demás, y usa la fuerza... vaya, ¿como todos (la mayoría) de los superhéroes hombres? 

Entonces, ¿cómo debería ser una superheroína para esa gente? La Viuda Negra no se ha llevado tanto odio ni Gamora ni la Bruja Escarlata. Ellas sí, pero porque son más secundarias que los hombres que aparecen con ellas. Y esto debería corregirse, y debería ser tan aceptable como lo que se considera normal en nuestro día a día. 

Y ahora pasamos a una escena que ha dado mucho de qué hablar, y que tiene que ver con esto mismo, el daño que se le hace al ego masculino. Porque las mujeres, parece, que hacen más daño que los hombres en la gran pantalla. Ahora que comenzamos a pisar con fuerza los estudios cinematográficos, ahora que se nos empieza a escuchar, ahora que la verdad sale a la luz. 


En mi casa siempre decimos que si pica, será por algo. Si contraatacas es porque te molesta ver que, por fin, estamos superando esa barrera que se nos ha construido desde hace años. Porque podemos ser igual de poderosas, de buenas que los hombres. Es así. Lo único que nos diferencia es la anatomía, y las hormonas. Nada más. Somos igual de capaces. Solo hay que mirar, escuchar. 

Y muchas personas dicen que no es suficiente. Claro que no lo es. Pero esto es algo, es un poco más para llegar a la igualdad, a hacer que el feminismo se consolide. Todo está marcado por el machismo, por la desigualdad entre el hombre y la mujer. Y esta escena, como la película (y las futuras que veremos), son pasos pequeños que incrementan el eco de nuestra voces. 
    Ojalá llegue el día en el que podamos decir, sin miedo, que ya no es necesaria tanta lucha. Ojalá. Pero hasta entonces, estos pequeños gestos, pequeñas interpretaciones, personajes, que se van haciendo grandes con el paso del tiempo, tienen que hacer su trabajo. Llegar a meterse en nuestra vidas, teniendo más modelos a seguir, personajes favoritos, mujeres poderosas que nos dan la fuerza para confiar en la humanidad, en los nuevos productos audiovisuales, y que el feminismo está más fuerte que nunca. Mostrando que no es lo que muchos piensan, porque están equivocadxs. 



LAS ODIOSAS COMPARACIONES


Es fantástico cuando Thor aparece en Infinity War cayendo desde el cielo con su nueva hacha y mata a un montón de enemigos. Pero cuando aparece Capitana Marvel, en Endgame, y tira una nave hacia los enemigos en Endgame, no está tan bien. No entiendo por qué no. No sé por qué no la vitoreáis de la misma manera.


Debe ser lo mismo, ¿no? Están en el mismo bando. Quieren la paz en la tierra. Y ella ha ayudado a conseguirla. A recomponerse. Pero no. No obtiene el mismo resultado en la gente. Y no me cabe en la cabeza por qué. 
    Ella sola puede contra Thanos. Pero no es suficiente. Y seguro que también le echarán la culpa del final (pero no voy a hacer spoiler por si todavía queda alguien que no la haya visto). Puede ser. Pero, el fin de Endgame es el fin de una etapa. El fin de una era para que comience una nueva. Y siempre es difícil decir adiós a muchos personajes. Pero es así, y la vida también lo es. Así que maduremos. Veamos con ambos ojos, la mente abierta y una razón pulida que la realidad es mucho más distinta a como nos la han estado pintado durante gran parte de la historia. Despertemos de una vez. 



Y sería una auténtica fantasía que hicieran una película solo de mujeres, con todas ellas al frente. Piénsalo. Sería una pasada ver cómo son ellas las que vengan a la Tierra. Yo estoy deseando ver lo que nuevo, lo que está por venir. Está claro que las próximas películas son Spiderman, y la siguiente será Guardianes de la galaxia vol.III. Y puede que después la de la Viuda Negra (porque llevan tiempo diciéndola). Quedan Black Panther (según las demás, les quedan dos títulos), Capitana Marvel, Ant-man (al menos, una más). Y está más claro que no tardaremos en volver a verlas reunidas, y ver cómo surge la nueva generación de superhéroes, y entre ellxs quizás veamos a Morgan, quién sabe. 


Nos leemos.



Comentarios