Rocketman

Tras ver Bohemian Rapsody (que me encantó, por cierto), no me esperaba ver nada igual, ya que ya advirtieron que no eran nada parecidas (solo en ser un Biopic). Y como me pasó con la primera, me ha sorprendido mucho, sobre todo por la parte musical. Me encantan los musicales, una debilidad. Pero Rocketman ha superado las expectativas que podía tener antes de pisar el cine y ver los primeros minutos. Para aquellos que no la hayan visto, o piensen que no vale la pena. Lo vale. Creedme. 

Rocketman ha sido dirigida por Dexter Fletcher (Eddie the Eagle), y escrita por Lee Hall (Billy Elliot). Es considerada como una fantasía musical



El mayor despegue

Para empezar, Taron Egerton está espectacular en este film. Simplemente perfecto. Te lo crees. Crees que realmente es Elton John, lo ves sufrir, sentir, e incluso, en momentos que sabes que debe detener su trepidante vida, sigue, sigue aunque una voz interior le diga que se aparte de esa vida que le está absorbiendo. Es increíble cómo este chico ha ido creciendo en los últimos años (me refiero a Taron, obviamente, porque Elton es una leyenda). 

Después de Robin Hood (2018), y de las demás películas que ha podido protagonizar o participar, es un buen despegue, para llegar más alto, o más lejos. O, simplemente, para tenerlo más en cuenta en las próximas películas, para que piensen: oye, y en esta película, necesitamos a alguien versátil, que sepa hace esto y lo otro. Creo que Taron lo haría bien, o genial. Supongo que no ha pasado desapercibido para nadie. Porque esta película va a dar de qué hablar, tanto para compararla con otros Biopics de cantantes, como para hablar de la vida que llevó Elton. 

Al principio, cuando se empezó a hablar sobre una película biográfica sobre Elton John, se barajaba la idea de que Justin Timberlake se pusiera en la piel de Elton. Opción que quedó descartada más tarde, por el anterior director que había pensando que Tom Hardy lo interpretaría. Pero no fue hasta 2017 cuando entró en negociación el nombre de Egerton, y poco después el tercer cambio de director por el actual. Así, parece ser que ha costado más de lo imaginado al principio. Qué diferente hubiera sido con la primera opción, ¿verdad? No me imagino a Timberlake en este papel, sinceramente. Y por lo que se puede suponer, Hardy tenía demasiados proyectos para centrarse en este. Así que, podríamos decir que Taron estaba en el lugar indicado, en el momento oportuno para hacerse con este papel que, esperemos, le venga bien, o mejor que bien. 


La música

Dejando a un lado la niñez, lo triste que fue... la película tiene momentos, acompañados de la música, que son dignos de mención. Y, obviamente, no sería lo mismo sin ella. Si fuera solo un Biopic sin más. Y claro, esto siempre es subjetivo, porque puede que a mí me guste una canción, un momento por ser emotivo, o lo que sea, y a ti, que estás leyendo esto, te parecen que mi opinión es una basura, u opinas otra cosa completamente distinta

El primero es al cantar I want love. Elton, de niño, compartiendo canción con sus padres, una malvada Bryce Dallas Howard, y un frío y distante Steve Mckintosh, junto a su adorable abuela, interpretada por Gemma Jones. Es un momento donde todos expresan sus deseos, donde ves que la felicidad es un mito entre aquellas paredes. Y se puede observar lo que va a escasear en su vida, lo que va a buscar desesperadamente. 
    Tras este hay varios momentos más muy intensos, como la primera vez que canta y toca el piano en un bar, Saturday Night's alright. Ahí es cuando la estrella comienza a surgir. Es la estrella de su ciudad. 
    Cuando canta y toca Your song, es otro punto de inflexión más, donde su carrera comienza a despegar. Y, no negaréis que es un momento muy bonito, donde todxs se dan cuenta de la gran virtud que tiene. 
   
Y si seguimos así, podemos destacar todas las canciones, porque están escogidas con sumo cuidado, para que todas las piezas encajen a la perfección, para que el espectador se vea satisfecho, Taron se luzca, y la historia se cuenta a través de las canciones y todo lo que le rodea. 

La canción que da más esperanza, que está escrita para eso, también, para apoyarte en ella cuando lo ves todo negro, I'm still standing. No había mejor final, ni una canción más perfecta para definir el último tramo de la película. Puedes aprender algo, sentir pena y lástima por la vida que ha llevado, achacarlo a su infancia, a que era influenciable socialmente, ingenuo, a sus adicciones... lo que sea, pero no se puedes negar que sin ese don sobre las teclas, no hubiera sido el mismo. 

    Tampoco creo que la película hubiera sido lo mismo sin la interpretación de Taron Egerton. Pienso que tras esta película ha demostrado ser un actor 360º (como diría Paquita Salas), de aquí a cualquier parte. Sinceramente.

Esto, también, nos muestra que, mientras que a muchas personas nos salva la música, otras -intérpretes, letristas, y demás-, les puede llegar a destrozar. Y de esto hay cientos de ejemplos, desgraciadamente. 
   La música ayuda a escribir una historia, la nuestra o la de otros. Y, en esta película, a parte de repasar las canciones más populares de Elton John, describen cada una de las etapas que ha vivido, hasta la actualidad. Es un ejemplo de cómo la música puede fluir entre las imágenes de manera perfecta, cantando y mostrando para que el espectador se vea más enriquecido al terminar el film. Porque muchos musicales se van creando a partir de una música que se crea especialmente para ellos, de ahí que sean musicales. Pero encontrar la canción perfecta ya escrita para un musical, es un trabajo de investigación, de entender la letra y el mensaje, de ir más allá de la popularidad de la misma canción. Y ahí también tenemos el ejemplo de Moulin Rouge, un musical magistral que mezcla distintos cantantes e intérpretes, consiguiendo un resultado casi impecable. O en Mamma mia (tanto la primera como la segunda) de colocar las canciones de ABBA en el lugar y momento adecuados, para que tenga sentido la historia que se ha creado. 

Y para quedarme a gusto -aunque no importe a nadie- una de mis canciones favoritas de esta película es Tiny dancer. Y no sé, quizás sea por la interpretación, por lo que viene después, por lo que acababa de pasar: su primer concierto como Elton John en Estados Unidos. Pero me parece una canción muy bonita, en un momento de la historia casi perfecto. 



Más allá de lo que vemos

Siempre pienso más allá de la película, en los equipos de sonido, maquillaje, vestuario, y esta vez era imposible no pensar en ellos. Lo bien que se lo han tenido que pasar replicando el vestuario de Elton John para Taron. Buscar gafas extravagantes. Zapatillas demasiado coloridas. Es una de esas películas en las que te acuerdas durante mucho tiempo de aquel traje, o de aquel momento en el que llevaba tal, o cual. No sé. Debe ser un trabajo muy creativo y gratificante verlo en la gran pantalla, y decir: yo ayudé a crear eso, a recrearlo hasta el último doblez de la camiseta. 



La amistad incondicional

Muchas veces la amistad no está siempre ahí. Te falla. Sin querer. Porque, a veces, hacemos cosas que no sabemos que van a hacer daño a otros, porque no podemos verlo todo desde cada punto de vista. Ese es el error del ser humano: ser humano. Pero, a pesar de eso, Bernie está a su lado, quizás en los momentos que hubiera necesitado una mirada de complicidad o de reto, le hubiera parado. Pero nunca sabes cuándo es el peor momento para faltar. Y ambos viajaban en vagones distintos del mismo tren. Pero lo que nos quiere enseñar esta película, es que la amistad, a pesar de fallar en ocasiones, si es de verdad (ya sea por un amigo, familiar, o quien sea) siempre va a estar ahí. Siempre. Y eso lo demuestran ambos, desde el comienzo de su repentina amistad en una cafetería hasta el mismo final. 


E incluso se demuestra cuando Elton se casa con Kiki Dee, interpretada por Rachel Muldoon. Se casan para no estar solos. Bueno, es una forma básica de demostrar afecto y eso, pero ¿cualquiera haría eso por alguien al que sabes que no vas a poder complacer? Pues no mucha gente está dispuesta, porque esas cosas no pueden salir bien. Y se dieron cuenta, pero duele igual. Seguro. 

Porque luego está la amista por necesidad, por conveniencia, porque me vas a dar pasta (o el amor porque me conviene y punto). Y aquí es donde hace su aparición Richard Madden, que es casi irreconocible con esa melena de los 70. Nos muestran esa relación tóxica, y sabes que uno de los dos va a salir mal parado. Pero el ingenuo solo ve lo que quiere ver: alguien le quiere de verdad, alguien está ahí para él cuando lo necesita. Y es uno de esos apoyos que cuando ya no está, se cae la torre entera. Qué mala pata. Ojalá hubiera estado más avispado, o alguien le hubiera dado un codazo para despertarlo de su ensoñación. Pero todxs sabemos que eso es imposible. 


El mensaje

Quererse a uno mismo. Aceptarse. Ser quien quieres ser. Dejarte ver como realmente eres sin importarte lo que piensen los demás de ti. Ser tú mismx

Eso es lo que nos quiere decir, desde la primera escena que lleva al exterior de la sala. Pero el primer momento donde nos enseñan que el pequeño Reggie se sienta en el piano y toca unas notas de la melodía de la canción de la radio, es el momento en el que él empieza a saber quién es realmente. 


Lo que nos deja

Nos han dejado una película para verla una y otra vez, para que los jóvenes conozcan las canciones que marcaron un momento de la historia, que se siguen escuchando a día de hoy, ver a una persona que se dejó arrastrar por una vida que no podía controlar (pero que consiguió sobreponerse y volver a ser él mismo). 
   Es una película que, aunque te deje un mal sabor de boca por la vida que ha llevado, te deja una sonrisa en cara por cómo está hecha, en sí, la película. Porque se ve el amor y la pasión a esta profesión fusionada con ser músico. Lo fantástico que es crear y que otros sueñen con aquello que has hecho. Maravilloso.
   Este subgénero es el que más disfruto, por qué será. Me encantaría ver otro musical, quizás en un par de años, protagonizado (o coprotagonizado) por Taron Egerton, porque se le da bien al chico, ¿no creéis? Yo lo veo en un musical con Hugh Jackman, así como Into the Woods, o The Greatest Showman

 

Y vosotrxs, ¿qué pensáis? ¿Os ha gustado? ¿La habéis visto?


Nos leemos pronto.

Comentarios