Yesterday

Una película muy intesa. Muy bonita y cuidado en muchos aspectos. Con detalles inolvidables y que han quedado fantásticos en la gran pantalla. Seguro que a más de una persona se le han saltado las lágrimas. Seguro. 

Yesterday es una canción de los Beatles mítica, la primera que puede escucharse en el film (I'm sorry for this little spoiler). Y no me ha podido gustar más, sinceramente. Sales del cine con una gran sonrisa, sabiendo que has visto una preciosa película. 



Jack Malik (Himesh Patel) protagoniza esta película musical que querrás volver a ver después de salir del cine. Y Ellie (Lily James) amiga y manager de Jack durante gran parte de su carrera musical. Hacen un dúo fantástico, y su historia te va a hacer soñar (o no). Habrá miles de cosas que decir sobre la película, como las canciones que se han usado de los Beatles, spoilers, y demás. Así que seré breve (por esta vez). 

No he visto nada antes de esta película de Himesh Patel, pero sí que he visto películas de Lily James, y me parece fantástica. Ojalá hubiera cantado un poco más en la película. 

Yesterdary

Esta vez, como en muchas otras, solo hablaré de lo que me ha gustado (o no), por ejemplo, el discurso (porque sino acabaré por no escribir nada este mes). 
    En alguna que otra ocasión, el personaje de Lily James es poco feminista, demasiado arcaico. Y eso, a mí y a mucha gente, le saca de la película. Bien que se hayan olvidado de muchas cosas que forman parte de nuestro “colectivo imaginario”, como muchos productos consumibles o culturales, pero una película tan bonita como ésta, está manchada de gotas de machismo y “propiedad personal”. ¿Cuándo está bien que una persona le “obligue” a otra a dejar su sueño por estar con esa persona? ¿Acaso a ti te gustaría hacerlo? ¿Dejarlo todo para tener una vida medio vacía? Cuando lo puedes tener todo, porque la fama no dura para siempre, nunca sabrás cuándo es el fin. Pero después de tantos años intentando ser alguien en la música, una persona (que aunque sea el amor de tu vida) te pida que lo dejes todo, que vuelvas a la ciudad donde os conocisteis, donde empezó todo… no puedes hacerlo, no puedes meter ese discurso aquí, porque pierde la coherencia del mundo actual, pierde la sensibilidad de la vida que estamos viviendo ahora mismo. Pierde la coherencia que le estamos dando al mundo, de ser quienes somos realmente, de querer alcanzar nuestros sueños, y de no aplastar los de los demás. Eso me pareció triste, y se repite en varias ocasiones a lo largo de la película. Y además que venga de la boca de la persona que le ha estado apoyando durante gran parte de su vida, y me parece ilógico.

Está bien que hay diferentes tipos de personas, con diversas personalidades, pero en este film pintan al personaje femenino como dependiente del masculino. Por una parte es lógico: ella está fervientemente enamorada de él, se nota, desde la primera vez que están juntos, en los comentarios de sus amigos, en cómo él le mira a ella. No es ningún spoiler que en una comedia romántica heteronormativa esto no acabe sucediendo. Pero es la manera en la que muestran esa dependencia la que me saca de quicio. Porque es ella la que le pide las cosas. Él se queda siempre apartado. Ya no son niños, ya han crecido y han madurado juntos. No puedes estar toda la vida esperando a que ocurra algo que tienes que impulsar tú, porque es la vida de ambos en juego (románticamente hablando). Es ella la que se abre a él, sí (punto a su favor), pero de la forma en la que lo hace, me parece demasiado engreída (aunque es normal, la película cuenta su vida, en cierta forma, gira en torno a ellos dos). Pero aún así, la metáfora que usa para referirse a su relación con él, no acaba de convencerme para lo que actualmente está pasando. Quizás sea positivo mostrarlo así, quizás. Pero en el momento de ver la película no me pareció lo más adecuado. Lo que sí que me gustó fue eso, que es ella la que le planta cara a su relación, dejando a un lado lo que ya he comentado. Me parece valiente, arriesgado, porque siempre es parte del chico dar el primer paso. Y, además, no se queda esperando, ella quiere vivir su vida, ella se busca a otra persona con la que puede tener una relación estable. Mientras que él sigue esperando su momento, dejándose llevar por la ola de la fama y las responsabilidades de ser un músico de su calibre.

Yesterdary 


Y la sorpresa: Ed Sheeran, que hace de él mismo. Es un personaje que hace muy amena la película. Sus intervenciones que pueden sacar de quicio a Jack, que le sacan de quicio a sí mismo. Ver cómo su carrera es eclipsada por un "mejor músico" en su tiempo es bastante gracioso (la verdad). Pero mira que no lo ha hecho nada mal el chico. Le ha dado un aire desenfadado a la historia, y creo que es eso lo que ha funcionado. Él no es actor realmente, pero al interpretarse a sí mismo (bueno, al darle una vuelta a su persona),  le ha quedado bastante bien. Y yo le aplaudo. 


Yesterdary


Si no te convence que sea musical, no la veas por eso. Ve para ver las cosas que la humanidad se ha olvidado. El toque de humor. Por ver a Ed Sheeran en la gran pantalla. Por las sorpresas. Por la ilusión de cumplir un sueño. Por los Beatles. Porque realmente vale la pena. 
    Me gustaría decir más cosas de la película, pero eso sería tener que decir más de un spoiler. Y ya no tendría tanta gracia verla por primera vez. Eso lo dejo para que os sorprendáis. A mí me ha gustado, pero qué voy a decir, me encanta este tipo de película que tienen música de por medio.

Yesterdary



¿Y vosotrxs qué pensáis sobre la película? ¿Os ha gustado?


Nos leemos pronto.




Comentarios