Adiós verano

Agosto es un mes, para mí, para ir al cine más de lo que he podido ir el resto del año. Pero, no todos los veranos hay películas que quiera ir a ver. Y este, ha sido un verano de escasez de palomitas. 

Para resumirlo. He ido tres veces a ver Spider-man: Lejos de casa. Tres. Sí, tres veces. Por motivos de celebración, emoción, y para que toda la familia no se quedara sin verla. Pero hasta a mí me han parecido demasiadas.
    El año pasado vi tres veces en el cine Mamma mía! Here we go again. Y no me importó, ninguna de las veces. A mucha gente no le gustó, porque la fidelidad con la primera es cuestionable, porque no deberían haber matado a un personaje, o por el motivo que le dieran. Pero no me importó. Y lo que me fastidia es que sí que me importó ver tres veces la de Spider-man. Me importó que, de la nada, comenzaran a llamarle /spaiderman/, y dejaran de decirle /spiderman/. Sé que es cosa de los españoles, que lo decimos todo mal, pero cuando tu cerebro se acostumbra a algo así, no hay quien le quite la razón.

[Y si sigues leyendo y no has visto ni una sola vez (todavía) esta película... no sigas. Porque hay spoilers. Sí, algunos. Poco desarrollados, pero los hay. Así que no sigas leyendo]. 



Pero, ¿por qué me molestó verla tres malditas veces?
Fácil. Por el mal sabor de boca que me dejaba al final. Podemos decir que no siempre he sido fan de Peter Parker. Que Spider-man no ha sido uno de mis superhéroes favoritos. Pero tengo que admitir que las últimas entregas me han gustado bastante, pese a quien le pese. Y verle tan TAN vulnerable frente a un tipo tan cruel como Mysterio... pues como que me jodió bastante. Pero, oye, Peter es un chico inocente, ingenuo, que se lo cree absolutamente todo, que se emociona por cualquier cosa, y estaba realmente muy MUY vulnerable tras su última aparición en pantalla. Sí. Es verdad. Le hubiera dado las gafas a cualquiera. Le hubiera dado las gafas al mismísimo diablo. Incluso a Dormammu. Pero bueno, relajémonos.



Y es que es eso. Mysterio. Quentin Beck. Ese tipo que no te da buena espina desde el principio. ¿En serio ya nos lo creemos todo? Peter... Nadie puede ser tan bueno. Nadie. Tampoco lo era Stark. Pero bueno, luego volveremos a eso. 

La película me gustó. Me parece una de las mejores de todas las de Marvel, técnicamente hablando. Los efectos especiales. Sobre todo, en la escena en la que entran en acción las alucinaciones de Mysterio. Cómo parece que Spider-man viaje entre ellas, llegando al trágico final del tren. La verdad es que pensar en todas ellas, en cómo se pueden entremezclar y llevarlas a cabo... puff, mi mente explota. Pero cuando más satisfacción tuve, fue la segunda vez que se enfrentan. Cuando Peter ya podía controlar todos sus poderes de nuevo. Cuando sabe cuál es el punto débil de Quentin. Oh. Ese momento donde el cosquilleo vuelve a la carga. Es tan potente, que se me ponen los pelos de punta.


Y nos encontramos ante otro ser humano corriente que quiere deshacerse de los Vengadores. Otra persona que usa su ingenio y conocimientos para entrar al mismo Universo, y cargarse con una historia a un Vengador. Y eso tiene valor, aunque joda bastante. Porque Mysterio está bien diseñado, ¿quién iba a pensar que un ser de otra dimensión que procede de otra Tierra más avanzada y que fue destruida por los cuatro elementos, iba a ser una historia que nadie iba a llegar a creerse? Pues muy probablemente una persona. Sí. Solo una persona no hubiera creído ni una de las historietas que Mysterio y su equipo se iban inventando. Desde la primera secuencia. Desde la primera. ¿Alguien no pensó que a Furia le pasaba algo? ¿Cómo fue posible que a Furia se le escapara que Mysterio no era un superhéroe? ¿Por qué no le vio venir? ¿Eh? Si el verdadero Nick Furia hubiera estado ahí, y no de vacaciones, seguro que lo hubiera sabido, que se hubiera olido algo raro. Porque él, como dice Mysterio: es la persona más paranoica del universo. Y lo es. Pero es un Skrull, Talos. Y este tipo no tienen ni idea de nada. De nada.
    ¿Cómo puede ser posible que te creas una triste mentira? Es una película, una historia, y las cosas tienen que salir mal para que luego alguien las repare. Pero las lagunas también existen. También existe que una persona como Furia no "muestre sus debilidades" y aquí se ve cómo comete el error más absurdo y gordo de la historia, proporcionándole una tecnología al bando equivocado que puede acabar con el universo tal y como lo conocemos.
    Sobreviven a Thanos. Y un simple mortal, y su grupo, consiguen desmoronar la credibilidad de un Vengador... Parece que la estupidez humana es la que mejor puede acabar con los humanos, y no solo en la realidad, sino que también en la ficción.

Y ahora no van a venir los Hombres de Negro para desmemorizar a toda la Tierra. No. Todo el mundo va a saber QUIÉN es Spider-man, y lo que Mysterio les ha hecho creer a todos. Es terrible, sí. Pero la pregunta que me hago es, ¿cómo van a resolver esto? ¿Cómo va a hacer un pobre adolescente con superpoderes arácnidos que todo el mundo vuelva a creer en él? Porque aún muerto (supuestamente), Mysterio se aprovecha de él. Aún "muerto" le lleva ventaja. Y parece que todo el equipo de Quentin sea más inteligente que Furia y los suyos.
["Un personaje, si no aparece muerte en pantalla, no ha muerto todavía", esa es la frase en la que yo creo. Porque con la tecnología que tienen, ¿no habían supuesto que podría ocurrir algo así? Iba a enfrentarse a Spider-man, no a una persona con una fuerza normal...]



Tony Stark no era ningún santo (ni de mi devoción, sinceramente), pero menudo marrón le ha caído a Spidey. Está bien que no es un niño, pero no tiene (en las películas, no me refiero a los cómics, porque no todo aparece igual en una plataforma que en otra) la misma madurez que pudo tenerla Stark cuando se presentó a los medios como Iron Man. Ni en las mismas circunstancias.

   Algo bueno que podemos sacar de esto es que el periodista es J. J. Jameson (J. K. Simmons), el mismo que en el trilogía de Spider-man protagonizada por Tobey Maguire. Esto, a parte de un guiño para los más veteranos y seguidores de Spider-man, pues reconforta, ¿no? Y hace que nos cuestionemos cosas: ¿volverá a aparecer en la próxima entrega? ¿Tendrá un papel importante? ¿Se abrirá realmente la puerta al multiverso?

Pero bueno, pese a todo, está Happy (con una relación complicada con tía May). Que le ayuda. Le hace sentir él de nuevo. A ver qué es lo próximo que vemos en la gran pantalla. ¿Conseguirá sobrevivir el Spider-man de Tom Holland?

¿A vosotrxs qué os ha parecido? ¿Cuáles son vuestras teorías?

Nos leemos.


Bienvenida gota fría.

Comentarios