Mis 13 películas para Halloween

Nunca he sido fan de las películas de terror, es más, prefiero evitarlas. Pero el thriller, me gusta. Muchos dirán que es parecido, pero no lo creo. Porque no da miedo, solo causa tensión. Lo pasas mal un rato hasta que descubres la causa, y listo, ya puedes dormir en paz. En cambio, con las de terror, ¡no puedes dormir tranquila! 

Así que, en esta entrada voy a mostrar las trece películas que yo recomiendo. Muy manido eso de recomendar películas para una ocasión, pero me apetecía (aunque las películas sean conocidas, y requeteconocidas). 


1. Harry Potter y la piedra filosofal (2001)


Realmente, todas las de Harry Potter cabrían aquí, pero me quedaría sin películas que recomendar. Por eso solo la primera. 

La primera entrega es la más inocente, donde podemos ver Halloween representado explícitamente, donde Harry se enfrenta por primera vez (en pantalla) a Voldemort. Y que, realmente, la película no es infantil que digamos. Sí que es la menos oscura, si las vamos comparando entre todas. Ninguna da mucho miedo, pero entre las que más podrían dar algo, estarían esta, La cámara secreta (por el basilisco), El prisionero de Azkaban (por el hombre lobo), El misterio del príncipe (los inferi) y yo creo que las demás tampoco es que tengan algún elemento, a parte de Voldemort que dé miedo en sí. Pero esa aura de misterio está presente en todas y cada una de ellas.



2. Los mundos de Coraline (2009)


Esta película es bastante oscura. No está recomendada para menores de 7 años, pero, si la has visto sabrás que no debería de recomendarse hasta los niñxs de unos 12-13 años. Porque inclcuso para los adultos es bastante fuerte. Cuando juntas animación y terror, la historia puede parecerte para niñxs, claro, pero esta película no. Es de mis favoritas, pero hay que andar con ojo, porque puede quitártelo toda la noche. 

Como dato curioso, es la primera película de animación producida por la productora Laika. Y está basada en la novela de Neil Gaiman. Y no, no la ha dirigido Tim Burton, aunque lo dudes cada vez que la veas. 



3.  Pesadilla antes de Navidad (1993)


Esa película que no sabes si verla en Halloween o en Navidad, y al final la ves dos veces.

Una obra de arte musical y visual. Creada por una idea de Tim Burton, que vio la luz en 1993. Es un claro ejemplo de cómo al unir dos conceptos totalmente opuestos se puede llegar a algo realmente bueno. La música de la mano de Danny Elfman es muy pegadiza y... no podía ser más perfecta.

Durante años, antes de tener en mi poder en DVD, quería verla, pero por unas cosas y por otras, nunca conseguía que alguien me la dejara o alquilarla. Y desde la primera vez que la vi, me quedé enamorada de ella.


4. La novia cadáver (2005)


Otra película que no puede faltar en una época como esta. Dirigida y producida por Tim Burton, también. La película está basada en un cuento popular del siglo XVI, "El dedo". Y esta historia ha ido cambiando de letra a lo largo de los años, hasta llegar a manos de Burton. La música, cómo no, maravillosa, del mismo compositor que Pesadilla antes de Navidad, y John August. 

En esta película se cuida cada detalle, cada mensaje que se quiere transmitir. Desde el tratamiento de color de la imagen, hasta la recurrente mariposa azul. 

Lo tiene todo para ser una joya de Disney, y de esta época del año. 



5. Sweeney Todd: El Barbero de la calle Fleet (2007)



Me encantan los musicales, y si encima es de esta temática, pues mucho más.

No podemos negar que este musical da especial miedo, aunque parezca que al principio no va a darlo. Pero a medida que la trama comienza a avanzar, vemos el lado oscuro, a parte que la imagen parece que se va tornando más tenebrosa y cerrada.

El dúo de Johnny Deep y Helena Borham-Carter es, sin duda, magnífico. Ese padre que lo pierde todo, que está obsesionado con obtener su venganza. Esa mujer que quiere ser madre y esposa a toda costa, que lo da todo, aunque sabe que no va a recibir lo que realmente quiere. Y los demás personajes que aportan la maldad, el poder y la arrogancia a la historia. Y la música. No sería la misma película sin ellas, sin la tensión e intensidad que proporcionan las canciones a la historia.




6. El sexto sentido (1999)


El thriller donde los haya. La vi de adolescente, y me sorprendí al ver que no me había dado miedo, que acabé la película emocionada por el final. No me lo esperaba, para nada.

Es uno de esos clásicos del cine que todo ha visto, al menos, una vez en la vida. Así que ¿qué voy a decir sobre ella? ¿Quién no ha oído o leído alguna vez la frase: "En ocasiones veo muertos"? Brutal.

Destacaría las interpretaciones de Bruce Willis y Haley Joel Osment. La manera en la que se insertan a los personajes muertos en la realidad, en cómo lo vemos natural no siéndolo. Y las historias de esas personas a las que ayuda Cole... Se me ponen los pelos de punta al recordar cada una de las escenas. 



7. El bosque (2004)


He de decir que es una de mis favoritas

La estética de la película, la banda sonora, Bryce Dallas Howard, la historia que rodea a la propia historia, la manera de crear el terror en una pequeña aldea rodeada por un siniestro bosque... Es que es una maravilla. Mantener al espectador agarrado a la silla de esa manera que llegue a sentir el miedo hasta que es revelado. 

Dirigida por M. Night Shyamalan y con la música de James Newton Howard (que también compuso la del Sexto Sentido) crean un aura de tensión y suspense que te pondrán los pelos de punta. 



8. La perfección (2019)


Una producción de Netflix y Capstone Entertainment Group

En un principio parece una cosa, pero después, te llega a sorprender gratamente. Eso sí, poniéndote la piel de gallina en todos los sentidos posibles. Llega a ser emocionante, terrorífica, desgarradora y satisfactoria, para el espectador. 

Es fantástico ver cómo Netflix apuesta, a veces, por producciones así, tan arriesgadas, tan fuera de las típicas películas románticas que al final no acaban contando nada. Y una película donde ponen como hilo conductor la música, en un escenario plagado de tensión, está bastante bien, para variar. 



9. Hocus Pocus (1993)


También conocida como El retorno de las brujas en España, dirigida por Kenny Ortega. 

La típica película de esta noche fantasmal. La de veces que la vi de pequeña en la tele. Todos los años esperando a que fuera 31 de octubre para que la pusieran en alguna cadena. Hasta el año que dejaron de ponerla... Ese dejó de ser un buen año. Ahora podemos disfrutarla cuando queramos, porque se ha convertido en un clásico de Halloween. Actualmente se puede ver en Movistar plus, Sky, en Youtube y Google play. 

Las carismáticas hermanas Winifred, Mary y Sarah y su I put a spell on you no dejan a nadie indiferente. Además, se está cocinando la secuela, ¿quiénes se convertirán en las tres brujas? ¿Qué harán para conseguir la eterna juventud? Yo tengo muchas ganas de ver qué hacen en esta nueva película. 


. . . 


A continuación, las últimas 4. Las películas que se pueden ver en Halloween o cuando sea. Las películas que a mí me dan risa. Tienen ese toque de humor que evita que sientas ese miedo. Y, claro, puede que alguna de ellas no dé nada (pero nada) de miedo.

10. Hogar no tan dulce hogar (2015)



Una comedia negra que te va a revolver el estómago. No tuvo demasiado buena acogida, pero, como siempre digo, cada película tiene a esa gente que sabe apreciarla. Y, a mí, este tipo de películas me gustan demasiado. 

Katherine Heigl hace un papel excelente. No te esperas para nada que sea capaz de hacer cosas tan extremas para mantener a su familia unida, para conseguir sus sueños. Es extremadamente voraz


11. Zombieland (2009)



Comedia de terror de zombies, ¿qué puede haber mejor? Y ahora podemos ir a ver la segunda parte de las aventuras de este equipo de desconocidos que ya son como una familia. 

Está claro que cuando tienes una buena idea, pocas cosas pueden salir mal. Y la idea de un mundo en el que un Apocalipsis zombie está en marcha, los demás ingredientes solo pueden mejorar la situación. Personajes con nombres de Estados, pasados inquietantes, emotivos y sobrecogedores, y unas reglas que no pueden fallar para sobrevivir, son perfectos para relatar el argumento de la película. Incluso la inesperada aparición de uno de los grandes de la historia del cine, como lo es Bill Murray. 

No me quiero ni imaginar cómo pueden mejorar la primera entrega con la segunda. Lo comprobaremos en próximamente. 


12. Voices (2014)

Una comedia negra-thriller protagonizada por Ryan Reynolds que da entre miedo y grima. Grima porque, personalmente, los animales que hablan de la manera en la que lo hacen en la película, no me gusta en absoluto. 

Yo me reí mucho con esta película, estaba claro lo que iba a pasar, pero me divertí mucho. Otras personas pueden no pasarlo tan bien viéndola, porque no es agradable. Hay momentos en los que sí que puedes pasar miedo, pero es el humor el que camufla esa sensación de miedo, quien cubre el terror con una sábana mullida de risas. Y Reynolds está genial en este papel de psicópata, está a un paso de Deadpool, ¿qué pensáis?


13. Híncame el diente (2010)




Ni pizca de miedo, pero ¿y las risas? Ni en la noche de Halloween tenemos que olvidarnos de las risas. 

No soy muy fan de Crepúsculo, pero no juzgo a nadie por gustarle este tipo de películas, para nada. Cada cual con su gusto particular. Pero esta película... El día que fui al cine a verla, nos hinchamos a reír. 

La comedia fácil (la parodia), es difícil, porque sabes que va para un público muy particular, no va a gustar a todo el mundo. Solo a una poca gente. Por eso es más difícil. "Ya sé lo que eres...", "Dilo", "Un Jonas Brothers". Es eficaz. Risa conseguida. Check. Y hay muchas películas así para este día en especial, como todas las de Scary Movie, y todas las que se han creado a partir de este recopilatorio de películas. Algunas pueden ser hirientes, pero eso es porque no va para todo el público, sino, como ya he comentado, para uno es especial. Básicamente para la gente que no sea demasiado fan de las películas originales. 

Y si podemos apreciar que mola más el título en inglés que en español... pues... nada más que añadir. 



Y para ti, ¿cuáles son las trece películas que recomendarías de Halloween?

Nos leemos ^^

Comentarios