12 Películas Navideñas

Tal y como hice para Halloween, para Navidad quería hacer lo mismo, ¿por qué no? Así que aquí tengo mis 12 películas navideñas favoritas, bueno, que no pueden faltar en estas fechas. Y hay más, pero estas son las que hay que ver sí o sí.

Espero que os gusten, que las hayáis visto, o que os den ganas de verlas.



1. The Holidays (2006)



La primera película de Navidad de la lista. La habré visto miles de veces. Lo primero que tenemos que destacar son las actuaciones de estos magníficos actores y actrices. La vida no sería la misma sin Cameron Díaz, Kate Winslet, Jude Law ni Jack Black.

Además, es de esas películas donde ponen especial atención en el propio cine, con un compositor de bandas sonoras, una montadora de trailers y un guionista. No enseñan mucho, pero que gire entorno a este mundo es de agradecer.

Si todavía no la has visto, no sé qué estás haciendo. 



2. Polar Express (2004)


Una película donde manda el creer en algo más grande que todo aquello que vemos, creer en algo más allá. Da igual la edad que tengas, te va a emocionar.

La historia de un niño que está dejando de creer el día de Nochebuena, la noche donde Santa Claus sale de viaje hacia las casas de todos los niños y niñas del mundo. Durante el viaje en tren, y la estancia en el Polo Norte, la magia hace de las suyas, y envuelven a este niño de lo que necesita, de esa esperanza. Y, lo más bonito de la película, un simple cascabel, que solo, si crees, escucharás su tintineo.

Es de esas películas que te llenan de felicidad, de principio a fin, con toques fantásticos y mágicos.



3. Love actually (2003)



La película navideña por excelencia, por los actores, por las historias, esos personajes entrañables... es como el All I want for Christmas is you de Mariah Carey, y ¡vaya!... también está incluida en la historia.

Todas las Navidades la podemos ver en televisión, es el must de estas fechas. Y como una obligación en la vida. Las películas que narran varias historias de forma coral tienen un toque especial, una esencia que te atrapa, y no queda lugar para el aburrimiento. Además, podemos ver a personajes en su plena juventud, en papeles que les ayudaron a tener una presencia en el panorama actual de manera brutal. Alan Rickman, brillante, como en cada papel, se le echa de menos, y aquí podemos disfrutar de él, de su impecable actuación, aunque no de las más queridas.

Si todavía no la has visto, dale una oportunidad, porque no es la típica película romántica de Navidad, es mucho más. 



4. Klaus (2019)


Cuando Netflix hace algo bien, también hay que aplaudirle. Y esta película es una maravilla, dejando a un lado la mentira, y alguna que otra estupidez. 

Un joven mensajero rico que lo tiene absolutamente todo, pero que eso de trabajar, no se le da nada bien, va a parar a un pueblo alejado de la mano de Dios, donde todos sus habitantes son extremadamente malvados. Trifulcas familiares que dividen al pueblo, que crean enemistades y odio. Y un hombre solitario que crea juguetes y casas para pájaros. Se juntan, no por placer, sino por un pequeño engaño. Quizás, sin esa mentira, todo hubiera sucedido igual, pero, al fin y al cabo, las personas no decimos la verdad siempre. Aun así, el sentido de la Navidad se ve bien claro. Y es bonito verlo. 

Cabe destacar que es una película española, creada aquí en Madrid. Se ha realizado con animación bidimensional dibujada sobre soporte digital. Es como una película sacada de los 90, pero en la actualidad. Da como un golpe de aire fresco al panorama actual de películas de animación.



5. Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)



Típico en Navidad. Una película de Harry Potter, o todas.

En esta en particular tenemos el baile de Navidad, donde los tres, bueno, cuatro campeones del torneo de los tres magos invitan a bailar a un compañero o compañera para bailar el vals, y abrir el baile, obviamente. Y la música... la banda sonora de la saga entera es una delicia, pero de esta, es especialmente hermosa.

No lo dije en el anterior post de recomendaciones, pero todas las películas se pueden ver cualquier día del año. Además, es la magia el por qué de esta saga, y la magia en Navidad está ahí, la veamos o no. 



6. La joya de la familia (2005)



Dianne Keaton. La madre por excelencia de todas las familias de todas las películas habidas y por haber. Y no podía no estar una de sus películas (o dos) en esta lista.

Esta película saca a la luz más de un tema, donde pone en manos de la audiencia la crítica, el reflexionar sobre lo importante, la familia. Entre situaciones incómodas y graciosas, encontramos momentos dramáticos y donde se nos puede saltar alguna que otra lagrimita.

Y, una vez más, la magia entra a nuestras casas en forma de película e historias que nos revuelven por dentro. 



7. Navidades, ¿bien o en familia? (2015)



La de personas que nos podemos encontrar en esta película que debería ser más sonada, que debería convertirse en una película importante de Navidad. Pero no es así, quizás porque no surgió en el momento indicado, quizás.

De nuevo Dianne Keaton, madre de una familiar peculiar, de nuevo. Una historia que enlaza otras, de personas de una misma familia, y nuevas que se incorporan. No se me ocurre nada malo que decir sobre ella. Pasarás un rato increíble, y después, seguro que se la vas a recomendar a alguien, seguro. Porque te lo vas a pasar muy bien, cada personaje tiene lo suyo, sus problemas y una personalidad única. Te podrás poner en el lugar de varios a la vez, y te dará que pensar. Ya verás.

No puede faltar en Navidad, te lo aseguro.



8. El Grinch (2000)



La anti-Navidad ha llegado. Pero no es del todo cierto, ¿verdad? Si habéis visto la película, que seguro que sí, sabéis que sí que habla del espíritu de la Navidad, de lo verdaderamente importante de estas fechas, que es más que gastar, que los regalos... 

De pequeña me encantaba estaba joya, y ahora de mayor más todavía. Jim Carrey está brutal, aunque siempre lo está, claro. Pero en esta ocasión, y con estas pintas, logra ser encantador.

Debería ser otro must de Navidad, sin duda.



9. Charlie y la fábrica de chocolate (2015)



Para mí es una de esas películas que no pueden faltar en estas fechas. Desgasté la película en DVD, y me compré el Blu-ray, obviamente.

Johnny Depp, el perfecto chocolatero, los Oompa-Loompa, los niños, los padres... ¿qué podría salir mal? Nada, claro. Y, encima, uno de ellos va a ganar el mejor de los premios.

Es una película divertida, donde ayuda a los más pequeños a darse cuenta de lo que es verdaderamente importante, que los regalos no son lo único que importa en los cumpleaños, y que la familia está en las buenas y en las malas (a veces, claro, porque siempre hay excepciones).



10. El origen de los guardianes (2012)



Una película perfecta para ambientarnos en estas fechas (y en otras).

La historia de la Navidad contada desde un punto de vista diferente, donde todas las criaturas fantásticas se juntan para ayudar a que los niños y las niñas no dejen de creer. Las pesadillas nos acechan todos los días, y en esta película están por todas partes.

Norte (Santa Claus), aparentemente, no es lo que siempre hemos visto, ni pensando, ni creído. Pero no deja de ser adorable, en el fondo. Lo mejor, la relación entre Jack Frost y el conejo de Pascua, además de los elfos de Norte y Sandy, sin duda.



11. Un padre en apuros (1996)



Es una de las primeras películas que vi en el cine. Y no me acuerdo demasiado bien de ella, de aquella primera vez. Pero me acuerdo de la sensación que tuve, de estar sorprendida, asombrada por todo lo que sucedía en la pantalla. Un padre que busca el juguete que más quería su hijo por Navidad. 

Siempre pensé que había muchos días antes que aquel día en el que el padre pensó en ir a comprar el juguete. Muchos. Muchísimos. Y eso me ponía (y me pone) nerviosa. Pero esa ilusión, esas ganas de hacer feliz a su hijo, esa aventura que te envuelve... te hace pasar un rato bastante agradable.

Yo no hice muchas preguntas después de esto, pero seguro que más de un niñx habrá hecho la pregunta de si Papá Noel existe... Peligra el seguir creyendo en la Navidad, aunque no se pierda el espíritu navideño.




Y




12. ¡Vaya Santa Claus! (1994)



(Aquí también cabría la segunda parte, la tercera la obviamos).

No había Navidad que no pusiera ver esta película. En Disney Channel la ponían varias veces en vacaciones, y esperaba con ansias verla.

Es tan bonito ver cómo un padre y un hijo se unen más con un suceso como este, que me encanta. Desde que la historia del cuento y la realidad de la película son extrañamente similares, hasta que lo toman por loco por "parecerse" a Santa. Si los demás supieran realmente lo que está pasando... también los tomarían por locos.

La película en sí tiene un magnetismo que me encanta. La inocencia de lxs niñxs pequeños ante estas fechas es muy bonita, tierna y dulce. Y ver cómo Scott Calvin se convierte en un dulce Santa Claus, más empático, más cariñoso y atento... es una maravilla de película.



¿Cuáles son tus películas navideñas?

Comentarios